lunes, 27 de abril de 2009

Las Tics en la Educación Básica Especial del Perú

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica Especial del Perú
Por Ricardo Alberto Zevallos Arévalo
[1]

Orientando el Accionar hacia la Inclusión

El Perú viene atravesando, en el último quinquenio, una fase de consideración y atención a la diversidad.

El año 2003 fue declarado “Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y ese mismo año se elaboro el primer plan nacional de políticas públicas multisectoriales sobre discapacidad denominado “Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2003-2007”. Dicho plan se encuentra, aun, en ejecución y representa un hito en el trabajo desde el Estado y a favor del colectivo social con discapacidad.

Ese mismo año, el sector Educación se comprometió con dichas movilizaciones formales emitiendo el Decreto Supremo Nº 026-2003-ED por medio del cual se instituyo la “Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012”. Dicho acto público fue el inicio de una transformación en el sistema educativo nacional pues se propuso la necesidad de adoptar medidas y realizar acciones y actividades que, con un enfoque inclusivo, pueda propiciar la plena inclusión de las personas con discapacidad a la vida comunitaria, desde la escuela, y puedan, por tanto, participar en igualdad en las oportunidades que brinda la sociedad. Dicha norma fue, posteriormente, complementada con la dación del Decreto Supremo Nº 002-2005-ED que aprueba el Reglamento de Educación Básica Especial que propone y consolida un conjunto de nuevos espacios como los Programas de Intervención Temprana – PRITE, los Centros de Educación Básica Especial – CEBE, los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE, los Centros de Recursos para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales - CRANEE y las Instituciones Educativas Inclusivas – IEI que soportan este proceso de conversión de la educación peruana hacia formulas de inclusión que permita que las escuelas sean para todos.

En el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs, además de las declaraciones internacionales adoptadas por el Perú, se puede decir que es el artículo 41º del mencionado Decreto Supremo Nº 002-2005-ED el que determina su adopción de las mismas en la educación básica especial al prescribir que:

“…los Directores de los Centros de Educación Básica Especial - CEBE son responsables de efectuar las adaptaciones en la infraestructura, comunicación, materiales y mobiliario, entre otros, para la atención adecuada a sus estudiantes…”.

Dicho mandato legal ha servido como sustento para proponer un conjunto de iniciativas orientadas hacia el conocimiento y uso de las TICs en la educación básica especial como herramientas para brindar respuestas eficaces para la atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Las iniciativas están orientadas a cubrir vacíos informativos respecto del conocimiento tanto de alta y baja tecnología como los aplicativos que, debidamente profundizados, puedan representar nuevas oportunidades para la transmisión de conocimientos y como complemento de las estrategias pedagógicas de aprendizaje regulares.

El énfasis, sin embargo, esta orientado en el uso y aplicaciones del Internet, sus herramientas y el conocimiento y uso del software educativo libre puesto que el sector Educación y, particularmente, la Educación Básica Especial, no cuenta con los recursos necesarios para adquirir licencias y tecnología adaptada para cada tipo de discapacidad.

Es necesario resaltar, asimismo, que la apuesta es por la formación docente utilizando los mecanismos que brindan las TICs. Se han desarrollado algunas experiencias que confirman la necesidad de uso de herramientas que permitan masificar la interacción eliminando las barreras de distancia y tiempo.

Este compromiso asumido por el sector Educación, sin embargo, no solo se origina por los mandatos legales vinculantes sino que es parte de una voluntad tangible de “hacer para cambiar” que pretende modificar la estructura histórica de la educación especial para orientarla hacia una educación inclusiva que permita la apertura y el acceso a la diversidad de los alumnos y alumnas con discapacidad.

En este sentido y como consecuencia de un compromiso y voluntad evidentes, se desarrollan una serie de acciones que permitan, no solo cumplir con sus obligaciones inherentes establecidas en las disposiciones legales vigentes sino también contribuir efectivamente en promover mejores formas de integración de los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de su efectiva inclusión y de la transferencia de nuevos conocimientos. Efectivamente, se ha elaborado, consensuadamente un Plan Piloto por la Inclusión Educativa de los Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad 2006-2012 que se ha planteado objetivos y metas de inclusión muy ambiciosas pero, con el apoyo de todos los involucrados, posibles.

Queda claro, igualmente, que este proceso no es exclusivo del sector Educación sino que es la consecuencia de un proceso integral del Estado que, aunque con resistencias y pesimismos, se viene implementando progresivamente en el país. El empoderamiento del colectivo de personas con discapacidad que se viene apropiando de sus derechos, un ejecutivo que implementa políticas y un legislativo que aprueba normas, son pruebas tangibles de una voluntad inclusiva de Estado a favor de las personas con discapacidad.

Algunas de las normas citadas en los párrafos precedentes y aquellas disposiciones constitucionales y las contenidas en la ley general del sector hacen alusión a la irrestricta protección del derecho a la igualdad y el respeto a la diversidad.

En esta línea de razonamiento, es recomendable “...establecer un nuevo “modelo social inclusivo” de la discapacidad en donde se transversalice el enfoque en las consultas, espacios, acciones y actividades que realizan los diversos estamentos sociales en relación con el ámbito educativo...”, proponiendo que dicho enfoque sea institucionalizado por el sector Educación, a fin de que elementos como la sensibilización, la propia inclusión, la cooperación, la participación y los aspectos comunicacionales, se encuentren en constante dinamismo para su estrecha vinculación, retroalimentación e interdependencia.

La Sociedad del Conocimiento en el Contexto Mundial

La reconversión de la sociedad industrial en sociedad del conocimiento constituye un hecho incuestionable que afecta profundamente a los sistemas de educación y de formación tanto de los países desarrollados como de aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Por esta razón, en la actualidad, gobiernos e instituciones educativas (universidades), con funciones de análisis y prospectiva en el ámbito internacional, reconocen ampliamente el impacto económico y social del rendimiento de dichos sistemas, donde obviamente la educación constituye un instrumento central de cualificación, instancia generadora de capital humano y soporte último de la capacidad de innovación y de generación de valor añadido de las naciones.

En esta perspectiva, la mejora de la calidad de los sistemas educativos, es una cuestión no solo educativa sino fundamentalmente de viabilidad y soporte para el desarrollo de los países.

Por su parte, el concepto de educación en su amplia dimensión de conductor y garante social del proceso de transferencia de conocimientos, se revaloriza y adquiere nuevas posibilidades en el campo de la formación promovida desde el Estado, principalmente los Ministerios o Secretarias de Educación, pues se convierte en una herramienta irremplazable para alcanzar mejores niveles y condiciones de vida para la población en general. En este sentido, se considera de especial importancia la articulación de una NUEVA EDUCACION que se caracterice por el uso intensivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que en definitiva logre preparar a las personas para que puedan actuar e integrarse adecuadamente en la sociedad actual.

En este sentido y para responder a los nuevos retos que impone la sociedad del conocimiento, los países desarrollados, prácticamente, han resuelto el equipamiento, con recursos tecnológicos e informáticos, de sus instituciones educativas, mientras que en algunos países latinoamericanos se han iniciado a realizar enormes esfuerzos en esta perspectiva.

Sin duda, existe una brecha digital en los países latinoamericanos pero ésta deberá ser suplida mediando voluntades y acciones orientadas a la inclusión digital que permita el adecuado aprovechamiento de las posibilidades y oportunidades que brindan las NTICs en la educación, partiendo de una efectiva formación docente y el uso, condicionado, de las redes y aplicativos del conocimiento.

La Importancia de las TICs en el Proceso Inclusivo

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación – NTIC están generando profundos cambios, por un lado, en los aspectos económicos, culturales y científicos y, por otro lado, están posibilitando la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas. Estas transformaciones tienen particular importancia para la educación, por tres grandes razones como lo plantea Javier Echevarria[2].

En primer lugar, porque posibilitan nuevos procesos de aprendizaje transmisión de conocimiento a través de las redes telemáticas; en segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos; y, en tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

Estos “nuevos escenarios” tienen que ver en la relación entre el hombre y la tecnología, que transforma constantemente su vida, costumbre, pensamientos y formas de aprender. Por ello, resulta lógico pensar en transformar la educación, los sistemas educativos y, siendo reduccionistas, las formas de enseñar, compartir y aprender en el aula de clases.

El reto para los sistemas educativos actuales es el de aprender con la tecnología y desde la tecnología que debe de convertirse en una nueva herramienta cognitiva. Para lograr alcanzar el reto se requiere contar con un nuevo modelo pedagógico donde, el aprovechamiento y la optimización de los medios y recursos tecnológicos, respondan a las necesidades y diversidades del aula de clases.

Sin embargo, la voluntad manifiesta de aprovechar y optimizar los medios y recursos tecnológicos, debe de expresarse en lineamientos de políticas educativas.

La política educativa inclusiva debe, como instrumento de gestión, contemplar el equipamiento tecnológico e informático de los espacios educativos participantes (IEI y CEBE) para lograr maximizar este nuevo proceso de aprendizaje que brinde ventajas y beneficios al cuerpo docente y a los estudiantes con discapacidad, en particular.

En esta línea de pensamiento, el Estado Peruano, a través del desarrollo del Programa Huascarán[3], viene realizando grandes esfuerzos tanto en el equipamiento tecnológico e informático como en la capacitación docente privilegiando a la escuela regular. La apuesta por la escuela especial e inclusiva esta aun pendiente a pesar de constituirse en objeto de los grandes ejes políticos nacionales en materia de educación.

Creemos, sin embargo, que la apertura que se viene realizando, habiendo incorporado a 32 CEBE en el Programa Huascarán, es una señal de cambio también en la relación TIC-Escuela y, por tanto, dependerá en gran medida de los desafíos y retos que se proponga la Educación Básica Especial para lograr incrementar la demanda por tecnología y capacitación desde los propios usuarios y mediando condiciones de validación de los medios y recursos tecnológicos.

Finalmente, señalar, que la propia sociedad ha creado “espacios informáticos de acceso público” a través de la apertura y diseminación de las cabinas de Internet que, en virtud de una norma con rango de ley (Ley Nº 28530[4]), establece la necesidad de que las mismas se adecuen a los requerimientos del diseño universal para las personas con discapacidad tanto en lo que se refiere a infraestructura física como adecuación de portales y paginas WEB de modo tal de coadyuvar a generar condiciones de accesibilidad de la red de conocimientos. Esta iniciativa se convierte en una oportunidad para el sistema educativo, en su modalidad de Básica Especial, que puede establecer alianzas estratégicas, frente a las carencias de equipamiento, para utilizar las TICs en el desarrollo de su proyecto educativo.


Esta propuesta sumada a aquella necesaria de aprovechar los Espacios Virtuales de Aprendizaje – EVAs con sus herramientas de comunicación sincrónicas (tiempo real) y asincrónicas (tiempo postergado) para llevar a cabo acciones formativas y de actualización docente, pueden generar un nuevo paradigma en los procesos de aprendizaje, direccionando, asesorando y conduciendo la recepción, intercambio y aprehensión de nuevos conocimientos que se constituyen en elementos para la inclusión social.

Recursos Informáticas para Apoyar la Inclusión

La oferta de “recursos informáticos” es amplia y variada. Existen los recursos propios del hardware que tienen que ver con el equipo informático y sus periféricos adaptados para satisfacer las necesidades de cada persona; como los del software que tiene que ver con los programas y aplicaciones que, como en el hardware, se han creado y vienen creando para satisfacer las necesidades propias de cada persona. En el campo de la discapacidad, esta máxima tiene un amplio sentido pues la tecnología informática ha avanzado notablemente para diseñar y producir medios y recursos adaptados a cada tipo de discapacidad.

Frente a la escasez de recursos económicos y a las limitadas posibilidades de acceder a ellos cuando se trata de tecnología informática para la modalidad de especial, es necesario atravesar por un proceso de “sinceramiento” de las posibilidades frente a las necesidades[5].

Las posibilidades las encontramos, indudablemente, en la Red (Internet) y sus medios y recursos que nos brinda. Más allá de los comentados sistemas sincrónicos y asincrónicos que propone gratuitamente, cada día mas empresas comerciales y no comerciales, proponen demos y programas gratuitos que favorecen el aprovechamiento de nuevas posibilidades de acceso a la tecnología informática.

[1] Abogado, Especialista en DDHH, Relaciones Internacionales y Discapacidad. Tiene una Maestría en Gerencia Social y un curso internacional en Gerencia Social para Directivos. Es Asesor y Consultor en Discapacidad de entidades públicas y privadas y miembro del Directorio de ONGs que trabajan en el campo de la discapacidad.
[2] La Revolución Tecnocientífica. Madrid. Fondo de Cultura Económica. 2003. J.L. Luján y J. Echevarria.
[3] El Programa Huascarán, creado por el Estado Peruano en el 2001, tiene como misión integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación al sistema educativo peruano, para contribuir a mejorar la calidad de la educación, ampliar su cobertura, y lograr mayores niveles de descentralización, democratización y equidad. Tiene como objetivo implementar, con ordenadores conectados a Internet, en las instituciones educativas incorporadas al programa en todos los rincones del Perú. Una vez realizada la implementación de los recursos informáticos, los docentes de las instituciones educativas incorporadas reciben una capacitación intensa para el aprovechamiento en el desarrollo de sus actividades pedagógicas. (http://portal.huascaran.edu.pe/).

[4] Ley de Promoción de Acceso a Internet para Personas con Discapacidad y de Adecuación del Espacio Físico en Cabinas Públicas de Internet. El artículo 1° de esta norma declara de interés social la promoción del acceso al uso de Internet y de las tecnologías de la información a las personas con discapacidad y la progresiva eliminación de las barreras físicas y tecnológicas que les impida su integración a la Sociedad de la Información y su reinserción al mercado laboral. (http://www.risolidaria.org.pe/discapacidad).

[5] La Dirección Nacional de Educación Básica Especial – DINEBE del Ministerio de Educación viene implementando un conjunto de acciones en el campo de las NTICs favoreciendo los procesos de “capacitación a distancia” y el desarrollo y actualización permanente de su centro de recursos virtuales alojado en la plataforma Huascarán: http://portal.huascaran.edu.pe:8080/basicaespecial

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