martes, 28 de abril de 2009

Las Tics y el desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo

La incorporación de las TIC´S contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo


Por: Marco Aurelio Tabares Barreto
matabares@usc.edu.co

El fenómeno de la globalización ha tocado diferentes escenarios a nivel mundial, aunque se ha hecho más visible en el sistema económico, en el sistema de la educación tiene una gran influencia haciendo que todas las instituciones académicas presten una importante atención de una manera muy apresurada en algunos lugares del universo que no miden los alcances que éste pueda tener sin detenerse a pensar los efectos positivos o negativos que se puedan dar lugar.

Algunos países con características muy particulares como el nuestro, no están preparados para asumir algunos retos que los ponga en igualdad de condiciones con países más desarrollados y que lideran algunos procesos de cambio a nivel académico, porque ya han dado algunos pasos significativos los cuales, países como el nuestro no podemos seguir. Entre muchos países de estos se habla de sociedad del conocimiento, cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo y que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la transferencia de conocimiento, sólo la facilita.

Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:

. La primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;
. La segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

“El avance tecnológico, representado en las redes informáticas del mundo contemporáneo ha ocasionado que las percepciones sobre el espacio y el tiempo hayan sufrido transformaciones de gran envergadura. En términos de la difusión del conocimiento, la existencia de bibliotecas virtuales, bancos de datos en red, motores de búsqueda especializada, redes virtuales de especialistas, teleconferencias, programas de educación virtuales, entre otros hacen prioritario que en la Educación Superior se reflexione no solamente sobre los contenidos del conocimiento (en sus diferentes modalidades) sino, además sobre los medios de su transmisión y su repercusión frente al acumulado cultural.”1

Es por eso que los Países como el nuestro necesitan de una campaña de actualización y capacitación sobre las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S), todos los ciudadanos que tengan que ver una u otra manera con la Educación, para que no se pierdan una de las partes fundamentales de la Universidad como lo es Investigación.

Tomado de “LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN” del Profesor: José Arturo Muñoz Martínez
Las TIC´S han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC´S han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

* integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
*ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC´S para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC´S para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC´S y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.No es fácil practicar una enseñanza de las TIC´S que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC´S. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

-Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deberá ser algo creativo, porque toda tecnología atrae al estudiante y éste disfruta del mismo. Pero tampoco utilizar la tecnología para contenerlos (disciplina) en lugar de utilizarla en forma responsable y profesional. Hay que planificar una actividad con mucha responsabilidad, sabiendo de qué teoría del aprendizaje se utilizará, que recursos y herramientas aplicar en cada contexto, como también respetar el proceso y/o construcción del conocimiento de cada estudiante. Puede ocurrir que ciertos profesores aún se resisten a utilizar las TIC´S en su asignatura hasta puede suceder que tampoco sepan manejar la PC y temen quedar en ridículo frente a sus alumnos (nativos digitales) de esta manera la tecnología pareciera que no tuviera cierta eficacia, o ¿los docentes no quieren integrar las TIC´S en su práctica educativa? El uso de las TIC´S puede crear oportunidades para muchos estudiantes que por diferentes motivos (económicos, sociales, culturales) se sienten discriminados en el aula y pierden la motivación para aprender con sus pares. Tampoco debemos caer en pensar que si bien estas herramientas mejoran el acceso de los estudiantes a las fuentes del conocimiento no significa por ello que las TIC´S sean las que regulen criterios de desigualdad social, variable originada por diferentes causas. Las TIC´S tampoco producen cambios rápidos en la enseñanza y el aprendizaje, porque es una herramienta que media para lograr objetivos en espacios curriculares diferentes de las matemáticas y tecnologías. El impacto que tienen hoy las TIC´S en la escuela significa la tarea del docente no solo a la forma de enseñar sino a la de aprender, aquella idea de evaluar contenidos hoy se extiende en los procesos, la autoevaluación tiene una forma mucho más creativa que parte desde el mismo estudiante cuando desea comprobar sus resultados. • Establecer canales y técnicas de comunicación entre docentes y alumnos significan un avance hacia la gestión y producción del conocimiento en el aula. Esta se confirma en la participación y gestión de nuevos conocimientos a partir del desarrollo de un contenido, las comunicaciones dentro del aula y fuera de ella generan una relación profesor-estudiante de forma horizontal existiendo una actitud proactiva, recíproca donde se acuerden pautas a través de guías o en la red. Existe cierta marginalidad sociocultural y económica en la población dado que hay muchos estudiantes que no pueden acceder a una PC y otros que tampoco pueden estar mucho tiempo en la red. Pienso que las políticas educativas no se implementan por igual en todos los contextos socioculturales. Cuando se hace referencia a la tasa de alfabetismo se hace una lectura desde aquel que asiste a una institución educativa pero ¿qué pasa con aquel que no asiste por diversas causas? El discurso sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el aula debe ser con miras a potenciar los aprendizajes, mejorar contextos de formación y sobre todo marcar un cambio en la política e ideología de nuestra realidad, una sociedad que se debate entre uno y otro modelo de participación democrática, con discursos basados en la igualdad social pero que en las aulas percibimos esquemas de desigualdades sociales.

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